viernes, 6 de septiembre de 2013

A 83 años del primer Golpe de Estado en Argentina: los costos para el desarrollo




El 6 de setiembre de 1930, caía derrocado el tercer gobierno radical. Este golpe interrumpió un proceso de desarrollo en Argentina y abrió las puertas para que el autoritarismo se despliegue en nuestro país.

El golpe puso fin al período de continuidad institucional más largo de la Argentina. Los problemas de crecimiento, distribución, igualdad, federalismo, desarrollo, hasta ese momento se habían resuelto con las herramientas constitucionales, y si éstas no

con la participación popular. De este modo se alcanzaron grandes reformas políticas como la llamada ley electoral Sáenz Peña, que sancionó el voto universal masculino, secreto, e incorporó a la representación política a la primera minoría.

También, se concretaron grandes logros sociales. Las tres presidencias radicales que se sucedieron son el resultado de la movilidad social ascendente existente, de la inclusión de grandes sectores de la sociedad a la educación, al trabajo, y a la política. La Reforma universitaria de 1918 es la expresión ejemplar de la situación descripta. A partir de allí, la Universidad pública de la Argentina se convierte en un engranaje clave para el ascenso social de los sectores medios y bajos y para el desarrollo económico

En estos años se decidió un modelo de desarrollo que confrontó con las ideas y prácticas del liberalismo económico que impregnaba la época. La fundación de la empresa estatal YPF, en 1922, inició una línea de pensamiento y de acción que privilegió la soberanía energética. De este modo la Argentina junto con la Unión Soviética eran los primeros países en el mundo en tener una empresa petrolera estatal integrada verticalmente.

Las inversiones priorizaron las necesidades de un país federal y no los futuros apoyos electorales.

El Tren a las Nubes fue una obra concebida por el gobierno de Hipólito Yrigoyen, bajo la idea que el transporte debía estar en la órbita del Estado. Del mismo modo creó la Marina Mercante Nacional

Los triunfos radicales no incidieron para delirios de eternidad y reformas constitucionales. Yrigoyen, Alvear e Irigoyen se sucedieron alternadamente y dejaron en este punto una huella importante para el país futuro. Además inauguraron en la Argentina la construcción política democrática basada en el diálogo entre los partidos políticos. La segunda presidencia radical tuvo como rasgo un gabinete con ministros provenientes de los partidos socialistas y demócrata progresistas.

Este crecimiento con desarrollo es un ejemplo de lo que se puede, y corresponde hacer y mejorar. También invita a recordar y repudiar todos los excesos autoritarios pasados y futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario