domingo, 24 de marzo de 2013

VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA PARA EL MILITANTE RADICAL “TOTO” YAZLLE


Fidel "Toto" Yazlle

La memoria parcial construida durante estos años de hegemonía peronista liderada por el kirchnerismo dejó en el olvido los crímenes cometidos por la Triple A, organización paramilitar que se desarrolló bajo el liderazgo de José López Rega, ministro de Bienestar Social del gobierno de la viuda de Juan Domingo Perón.
El relato elaborado no sólo no cuestionó, sino que exaltó el accionar y el pensamiento antidemocrático de las organizaciones armadas peronistas, al punto que la organización juvenil sostenida ideológica y económicamente, desde el gobierno nacional, rescata el nombre de Héctor Cámpora.
El cuento creado olvida a Ítalo Lúder, que 1975 ocupó la presidencia interina del país por razones de enfermedad de María Estela Martínez de Perón, y en ese ínterin firmó los decretos 2770, 2771 y 2772 que creaban el Consejo de Seguridad Interior y decidían la política de “aniquilamiento” de las “organizaciones subversivas”.
La invención organizada borra de la memoria y de la Historia a quienes fueron víctimas de la dictadura por su compromiso con la democracia, su lucha contra la corrupción y su vocación solidaria.
En Chubut, aguarda justicia la memoria del diputado radical Mario Abel Amaya, quien por su vocación por la defensa de los derechos humanos entró en la lista de la Triple A y fue secuestrado, torturado y muerto por los dictadores.
En Salta, reclama memoria y justicia Fidel “Toto” Yazlle, cuyas denuncias de corrupción contra el interventor municipal de facto de Morillo, Humberto Lazarte, y el comisario Adolfo Zenón Ávila, le costaron la vida. El 11 de marzo de 1977, a los 36 años el brazo represivo policial de la “Guardia del Monte” secuestró, acribilló y tiró a las vías su cuerpo.
Hoy, reclamamos Justicia, Memoria, Verdad para Toto Yazlle  y recordamos las palabras vertidas por el fiscal Julio Strassera, el 18 de noviembre de 1985: Nunca Más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario